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Thursday, January 11, 2018

Los ejecutivos del automóvil certifican el final de los concesionarios en el año 2025

Fotografía de concesionarios
El sector del automóvil está inmerso en una etapa de transformación y un papel muy importante lo juegan los concesionarios. Fenómenos como el coche compartido o la venta online no son nada halagüeños con su futuro y el Informe Global sobre Automoción 2018 de KPMG viene a confirmarlo. La teoría es que en breve ya no existirá solo un tipo de venta al cliente y su desafío será el de encontrar una "manera de coexistir" con los nuevos servicios para lograr "gestionar modelos evolutivos, revolucionarios y disruptivos".

El estudio, en el que han participado 1.000 ejecutivos del sector del automóvil y la tecnología, argumenta que el 56% de los encuestados “confía mucho” en que una cifra de entre un 30% y un 50% de los concesionarios” cerrarán antes del año 2025. Y los que queden, tendrán que hacer frente a una dura transformación de sus servicios.

Y argumentan dos razones principales para certificar el final de la mitad de los concesionarios en siete años. La primera es que cada vez más los clientes podrán comprar su nuevo coche a través de Internet. Algo que ya crea un conflicto entre los concesionarios y las marcas, que quieren adueñarse de este nicho comercial.
Para no quedar obsoletos, los puntos de venta actuales necesitarán una “optimización” que incluya una mejora de calidad, de la experiencia del cliente o del tiempo de respuesta, entre otras medidas. Y todo ello mediante servicios digitales a largo plazo como la creación de una plataforma minorista completamente nueva donde los clientes puedan "disponer de su propia identificación individual. Sin duda, esto requerirá estructuras completamente nuevas, canales de venta, puntos de contacto con el cliente y modos de pensar renovados".

En España, los concesionarios emplean a unos 160.000 trabajadores, alcanzando de nuevo las cifras del año 2008. El sector ha recuperado la senda del crecimiento gracias al auge de las postventa, clave en la reestructuración del sector tras la crisis. Cada concesionario cuenta cada vez con una media superior de empleados (en 2008 había 23 empleados por concesionario, cifra que se ha disparado a 148). Esto se debe a que las marcas han potenciado el servicio postventa oficial de sus talleres. En lína con lo que dicta el informe de KPMG.

Según las previsiones de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, en España se crearán 30.000 puestos de trabajo en los próximos tres años si el mercado español logra alcanzar un volumen comercial de 1,5 millones de vehículos.

El Informe de KPMG sentencia que ya en 2018 es" bastante improbable" que solo los concesionarios sean capaces de ofrecer "todo tipo de relaciones con los clientes y gestionen todo el ecosistema por sí solos".  Y añade que la venta del futuro será "demasiado compleja y los clientes podrían tener dificultades para confiar en un solo jugador; en su lugar, decidirán qué plataforma ofrece el mejor ajuste personal con respecto a la industria automotriz, el servicio y el contenido".
 
VIA:  www.lainformacion.com por Víctor Gil

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